viernes, 17 de noviembre de 2006



VIOLENCIA COTIDIANA

Disfrutamos con la esencia de la improvisación hecha escena cada día, cuerpos en acción, con el movimiento y reposo de los tempos de la música de la realidad marcando los ritmos de personajes cual muñecos de guiñol sin libres argumentos.

Improvisaciones que encontramos al encuentro con la noticia en el periódico habitual, el papel predeterminado que nos toca jugar como único recurso escénico de la gran obra de teatro que es la vida vivida cada día.

A veces puede resultar innecesario el atrezzo. Resulta crudo el desnudo escenario de violencia que algunos días nos ampara, la violencia gratuita, la violencia planificada por una mente política, en conjunción con otras mentes, económicas, políticas, la violencia entre dos seres cara a cara, personajes no ficticios, víctima, agresor, con o sin remordimiento, la violencia contra las mujeres, contra los niños y las niñas, la violencia con la que desayunamos todos los días, reflejada en papel barato de un periódico.

Tal vez interpretamos algunos personajes que nos llevan al espacio íntimo del enfrentamiento gratuito por llegar a la cima, alguna cima recreada, por llegar a poseer la información y sin embargo tan huérfanos de ella en este manipulado mundo que vivimos. “Necesito información, necesito información…” grita una voz en el interior del personaje, mientras le atrapan las noticias que se meten en su cuerpo, en su mente y acaban sepultando la identidad del individuo en este mundo.

Una mirada fugaz, en un momento de escape de la angustia generada por la escena cotidiana, nos regala la aparición de la luna, que está a punto de ser casi llena. Aparece radiante en la ventana, por encima de nuestras cabezas y nos traslada a otros mares de pasión y calma. Y entonces vivimos nuestra propia identidad refugiados en la cuna plateada de sus caricias.

Me asomo a los grafitis que encuentro en la calle, algunos tienen frescura y fuerza que yo quisiera tener en mis palabras. Algunos los recojo con mi cámara. Éste lo encontré paseando por una calle de Zamora.



14 comentarios:

  1. Y que nos queda?..Econtrar valor para cambiar lo que podamos,valor para aceptar lo que no podamos y sabiduria para reconocer la diferencia.

    Tu estilo me envolvió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reflexión la tuya. Tenemos que seguir luchando contra esta marea. No podemos arrinconar la utopía pues, como alguien dijo, "nos sirve para caminar" Hay que recuperar el "espíritu de los 60".

    ResponderEliminar
  3. Zamora...EStuve este verano por primera vez y me encantó más allá de lo esperado...Una librería preciosa,el sonido de las cigüeñas...

    ResponderEliminar
  4. Contra la violencia solo debemos responder con amor y amistad. No se hasta donde llegaremos con la sociedad que nos toca vivir, tan llena de agresividad. Pero si algo he aprendido en mi vida es que el mas borde e impertinente de los personajes se vuelve gentil y amable con un "buenos dias" cada mañana y un "como va el dia" cuando te lo encuentras.

    ResponderEliminar
  5. Interesante blog por aquí me tendras leyendote más en continuo.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Dices bien 1 gato... sabiduría para conocer la diferencia. Me gusta que te sientas envuelto...

    Tomás, lo dijo Eduardo Galeano... ya sabes. pero os 60, no quedan un poco demasiado lejos? jajajjaja.

    Detective, el fin de semana pasado me acompañaron las cigueñas en toda la visita a la ciudad, además lucía un tímido sol de invierno que azuleaba más aún el cielo...

    Rizer estoy de acuerdo, la amabilidad rompe muchos muros.

    Ixchel, bienvenido, un placer tu visita.

    quantum, efectivamente la vida te hace mas sabio. mmmmmmmm...beber , vivir al luna..... sugerente.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Al leer tu texto, espero que no perdamos la sensibilidad.
    Mucho que pensar al leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Exelente foto, y muy buena reflexiòn. Azul de hacer tanta fuerza, de aquellas paginas amarillas de anuncios y noticias frescas, ya putridas y repetidas.
    A veces parece que solo cambian los nombres, pero se siempre la misma historia de poder.

    Me quedo con la Luna, bella, rayo que blandiò mi Espada, y con el fuego del Dragòn, pasiòn por las venas... Quizàs algun dìa el hombre entienda...

    Gracias por caminar por El Filo.

    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  9. Los medios sólo son sensibles al $$$$

    ResponderEliminar
  10. lost los medios son muy selectivos y últimamente, o tal vez siempre, sólo se acercan la dinero.

    Como dice ahasvero sólo son sensibles al dinero

    ResponderEliminar
  11. Desayunamos, comemos y cenamos con la violencia escupida desde los medios de información. No es una violencia nueva, siempre ha estado ahí sólo que ahora es otro producto de consumo más (ya ves hasta donde ha llegado nuestra moralidad)
    Voy a seguir tu consejo y mirar a la luna llena para relarme pero.... ¿qué me pasa? ... me están creciendo las orejas, me salen garras y de repente me han entrado ganas de aullar. Oh, no, me estoy convirtiendo otra vez en hombre-lobo auuuuuuuuuuuuuu
    :)

    ResponderEliminar
  12. Coincido plenamente, pedimos información que nos va a venir manipulada y sin ninguna opción de recibir otra, nos acostumbramos a la violencia para solucionar problemas, supongo que no es ni más ni menos que la consecuencia de la vida que llevamos, basada en el capital, en la competitividad, en unas vidas movidas por lo material que nunca llegan a satisfacernos porque no es ahí donde está la verdadera satisfacción y la gente se siente frustrada y usa la violencia y nos la ponen por la mañana, por la tarde y por la noche hasta que la convertimos en uno más, hasta que la vemos tan natural que ni siquiera apartamos la vista cuando vemos a niños mutilados con sus expresiones de dolor...
    Y la luna... me encanta la luna, la veo desde mi ventana, noche tras noche (cuando las nubes no me lo impiden) y sí, respiro hondo y de alguna manera la pido, súbeme allí, lejos, a ver si todo se ve tan roto desde allí, como yo lo veo desde aquí...
    Buen post

    ResponderEliminar
  13. Vivimos rodeados de violencia y ni tan siquiera nos damos cuenta de ello.Creo que deberíamos cambiar algo de todo lo que nos rodea, pero por más que busco la forma de hacerlo no la encuentro. Quizás gracias a ti, nos paramos a pensarlo y somos más conscientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenos textos y buena idea enlazar esas imágenes con tus textos. Esta meditación sobre la violencia es muy buena, me gusta mucho.

    ResponderEliminar