miércoles, 12 de julio de 2006





NO QUIERO PERDER LA MEMORIA

No quiero la memoria perdida
de la palabra lavada
en el dorado bancal.
Busco en mi baúl diario
la sacudida conciente
que me haga recordar.

No necesito escenarios,
figuras de couché papel,
reverencias complacidas
quemadas a quemarropa,
quiero guardar en mi mente
aquellos pisoteados ojos
de derechos que sí existen,
aquellas bocas tapadas
de hambre con esparadrapo,
aquellas letras escritas
entre sudores de sangre
defendiendo hasta la muerte
la vencida democracia.


Sólo sé de espejos rotos,
de sonrisas machacadas
que no hablan, que sí existen,
que es preciso no olvidar.

No necesito el atrezzo
de la negra gabardina,
ni anclajes de pistola y pluma
nada oculto, no hay misterio,
sólo búsqueda de la verdad
el recuerdo no es novela,
fue una triste realidad.

No necesito a Kapa
retratando a un compañero
reventando de verdad.
Ya lo dijo León Felipe:
“En España no hay dos bandos
no hay más que un hacha amarilla
que ha afilado el rencor”.

Y yo sigo, no hubo más que un hacha
con el corte hacia el más débil,
igual que en sebastopol,
acosada democracia,
atacada libertad,
y cabalgando de nuevo
el poder, la corrupción.

No quiero la memoria perdida
de la palabra lavada
que lo nuestro es luchar,
que los derechos se pierden,
que por algo los luchamos
y logramos libertad.


La imagen del puño y la antorcha está tomada en la entrada al recinto de la XIX SEMANA NEGRA DE GIJÓN, en la que este año se dedica varios espacios a la guerra civil en España.

4 comentarios:

  1. Esa exposicion fotografica es todo un acierto,los mismos personajes de cualquier guerra con otras vestiduras;caras con rasgos tan familiares, paisajes cercanos,me parece haberlo vivido y es que recuerdo que sí, si que me lo han contado, solo que al estar en esa sala, lo siento como por dentro.

    Berna.

    ResponderEliminar
  2. Un poema precioso y muy sentido. Espero que alguna vez podamos verlos recopilados y publicados :o)

    ResponderEliminar
  3. Un poema precioso que invita a la reflexión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que sea un buen poema y también el pensamiento que encierra, pero, a los que no han tenido la suerte de escucharlo a viva voz y en directo, declamado (mejor, clamado,jeje) por su autora, se han perdido algo extraordinario.
    Excelente lectura en la carpa que Radio Kras tiene en la Semana Negra.
    Enhorabuena, Carmen.

    ResponderEliminar