domingo, 16 de julio de 2006



HASTA EL AÑO QUE VIENE, SEMANA NEGRA

Año tras año me saluda la gigante pluma anclada en el asfalto, este año escoltada por una haima artesana, o la figura femenina de anchas caderas y melena roja ascendiendo por la multicolor columna de libros, tañ vez el puño sujetando una antorcha que estrenamos este año, o un diablo ofreciéndome un libro de sonetos.
Impasible a tanta señal accesoria me dirijo hacia la carpa oficial del encuentro, el panel horario de actividades del día es mi brújula, de todas formas siempre es bueno perderse sin tanta premeditación planificada. Aún hay alguna silla vacía y el debate que coincide en el momento me atrapa. Ésta es la primera ventana a la que asomo, casi siempre me abre algún horizonte nuevo.
Compro el periódico A Quemarropa, hoy tengo suerte y aún queda, y esto sucede antes de pasar por la Carpija según Alejandro, el espacio de AQ que este año mejoró su estética y su luz. En los sofás negros siempre alguna presentación me detiene, la charla con un escritor o periodista, bien por histrionismo, por la novedad de algún libro, o simplemente unas imágenes distintas en pantalla.
Y mi tercera estación es otra carpa, Radio Kras, 105 FM, siempre alternativa, distinta, interesante, a su lado la coordinadora de ONG donde se abre un mundo que no se frecuenta por la calle.
Tengo un día especial para disfrutar de las exposiciones, generalmente fotoperiodismo en acción y cómic, dedicados este año a la guerra civil. Otro día paseo librerías, siempre compro ediciones de bolsillo, pesan poco y están igualmente cargados de historias y poemas.
Los conciertos llenan espacios en la noche, al lado del Sindicato de estudiantes, y otro día Víctor Álvarez acompañando al grupo de poesía Encadenados. La charanga, más bien ya casi orquesta Ventolín, nos trae recuerdos y aires de frescura. Los conciertos diarios suelen ser más tarde y yo aún trabajo en esta época del año.
La poesía en esta Semana Negra tiene cada vez más espacios. Tres momentos estuvo presente esta semana en la carpa de Radio Kras, Encadenados, Puntos Subversivos y la compañía La Barraca. Dos veladas poéticas en la carpa central del encuentro, la primera que organiza el Ateneo Obrero y la segunda, la oficial, con la presencia de Ángel González, García Montero, Joan Magritte, Benjamín Prado y Miguel Ríos este año.
De todas maneras hay muchas Semanas Negras, cada uno tiene la suya, ésta es la mía y en fin… todo se acaba, ya se acabó esta XIX.

Gracias Taibo II, gracias Ángel por el empeño, la frescura, la calidad, los escritores. Y el año que viene en la XX SEMANA NEGRA seguro nos salimos, seguro que, de nuevo, rompemos.

6 comentarios:

  1. Creo que hablo en nombre de todos al agradecerte tus amables palabras así como tu fidelidad y tu presencia, espero que volvamos a vernos la Semana que viene (la XX!). Y lo de la Carpija es como nos llamaban los demás, hasta Paco Taibo, lo juro, pero nosotros lo sobrellevabamos con mucho orgullo :o)

    ResponderEliminar
  2. si señor, Carmen, el año que viene ¡rompemos!

    ResponderEliminar
  3. Veo la pasión que sientes por "tu Semana". Viéndote contar sus excelencias tendré que hacer un esfuerzo y acercarme un día el año que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta ciudad nuestra es cojonuda.
    Tenemos una SEMANA NEGRA cojonuda.
    Y los gijoneses ya sabéis lo que somos?...... pues eso.

    pd. el post, completísimo, Carmen. Bravo.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, nada de agrdecimientos, disfruto la Semana Negra desde hace muchos años.
    Berna, no lo dudes, romperemos...
    Tomás, veo que vas dándote cuenta de lo que te pierdes
    Anita, cómo he disfrutado de esta Semana.. cuanta poesía, cuanta bella imagen literaria..

    ResponderEliminar
  6. Yo fuí el Sábado al concierto de Eric Burdon, pero la verdad es que no he podido disfrutar la Semana Negra en condiciones. A ver si para el año que viene me organizo y voy. No tengo perdón, soy de la ciudad de al lado...

    ResponderEliminar