lunes, 3 de agosto de 2009

TERRITORIO NÓMADA

En Asturias y muy cerca del restaurante japonés Fuente la Lloba del post anterior, en la otra cara del Sueve, en Piloña, está el pueblo de Cereceda y allí Begoña montó su Territorio Nómada, un espacio para conocer la cultura y para disfrutar la forma de vida nómada de los mongoles.
http://www.territorionomada.com/
Begoña es valenciana, en un momento de su vida dejó su trabajo y marchó a vivir algunos meses con mongoles nómadas. Con esfuerzo inició su proyecto de ponernos en contacto con estas culturas. Lo hizo realidad en un pueblo de Cataluña. Ahora nos trae a Asturias este pedacito de esta vida nómada de los mongoles a través de 19 guer que tiene instalados en una pradera asturiana.
Guer son las tiendas nómadas de Mongolia en los que podéis familiarizaros con los instrumentos normales de su vida, muebles, utensilios de cocina, etc., e incluso podéis aprender a montar un guer. Allí me enteré que en China viven seis millones de mongoles, dos y medio en Mongolia y un millón en Rusia. No todos los mongoles son nómadas. Yo había visto un documental en la televisión sobre la vida nómada de los mongoles y estaba sensibilizada con sus costumbres.
Los guer dicen que se montan con rapidez, tienen una estructura de madera entrelazada, con una gran ventana en el centro del techo que se abre desde fuera. Los guer se cubren con capas de piel y telas que los impermeabilizan su interior y así resisten altas y bajas temperaturas en medio de grandes extensiones en las que viven, acompañados de sus animales.
En Cereceda, Begoña no sólo nos pone al alcance la cultura mongol y sus vivencias en esas tierras mientras nos prepara una deliciosa cena de comida mongola auténtica. Me gustaron especialmente, sus saladitos de carne: los Booz de pasta cocida al vapor rellena de carne, los Josur crujientes de pasta rellenos de carne y también Khoni que viene a ser como trocitos de entrecot. Como final un yogurt sencillamente delicioso que sirve con jarra porque seguro que repites varias veces. Todo esto con música muy agradable, varios cuencos tibetanos en ejercicio, la interesante conversación y los amigos y amigas que hacen que la velada en territorio nómada sea una experiencia más que recomendable. Os lo aseguro.

4 comentarios:

  1. Ya sabes ybris yo le pongo ilusión a muchas cosas en la vida.
    Conoces Asturias lo que sucede es que esta instalación está ubicada solamente desde hace un año aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Lástima que me pille tan lejos. Un besazo y gracias por volver. Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. un poblado nómada en asturias! tendría sentido que fuese rulando de pueblo en pueblo. me han dado muchas ganas de conocerlo, sea en cereceda o en mongolia... y la gastronomía que nos traes, gaia, tb abre el estómago :)
    beijinhos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Es hermoso ver q aún en el siglo XXI existen pueblos nómadas numerosos, que conservan sus costumbres, y tradiciones.
    besitos

    ResponderEliminar