jueves, 20 de marzo de 2008


SIETE PALABRAS PARA ESTA PRIMAVERA
Con todos mis respetos digo que no me gusta la estética de esta Semana Santa que se empeñan desde todos los medios en hacernos partícipes, tal vez porque no creo en estos arrepentimientos compulsivos y sociales que pienso quedarían mejor repartidos durante todo el año.
Sobretodo si recuerdo que estamos a cinco años del inicio de una guerra que tantos la protestamos y no fuimos escuchados y encima he de oír decir a dos promotores fervientes de la misma que volverían a hacer lo mismo, que esta guerra es noble, justa y necesaria.
Hoy para sentir que llegó la primavera necesité refugiarme en siete palabras que encontré en un lugar con fuerza, en un lugar que nos habla de reconciliación de la especie humana consigo misma, en el Museo del Aparheid de Johannesburgo.
Las siete palabras para hoy son: DIVERSIDAD, RESPETO, RECONCILIACIÓN, IGUALDAD, RESPONSABILIDAD, DEMOCRACIA Y LIBERTAD. Y entre sus paredes brotaron mis palabras.


MUSEO DEL APARTHEID. JOHANNESBURGO.

Sombras caídas,
negras sombras
sin vida, tumbadas.

Sogas colgadas,
esparto en el cielo
ahogando la vida.

El camino entre
el cielo azul
y el negro suelo
es el precio,
la sangre pagada
por la libertad.

Hicieron camino
unidos con fuerza,
algunos cayeron,
otros siguieron.
Siguieron luchando
con fuerza hacia
la libertad.


Porque es preciso volver a pasar por la memoria y crecer con el recuerdo de lo que no puede volver a suceder os dejo las palabras de Nelson Mandela “Ser libre no es meramente liberarse de las cadenas, sino vivir con libertad y respetar la libertad de los demás”.

15 comentarios:

  1. En todo esto de la Semana Santa, como en la Navidad hay mucho de hipocresía, y poco de saber lo que realmente se está celebrando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues me parecen muy bien tus reflexiones.
    En este cóctel de primavera, semana santa y guerra de Irak dejaría yo sólo una buena procesión penitencial para esas dos personas y sus partidarios.
    Y un buen sermón con esas siete palabras mientras a modo de saetas suenan tus versos y Mandela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no solo no me gusta la estética de la semana santa, sino que me da miedo. Esos capirotes ocultando la identidad, esas cadenas, esos ojos posesos, esa exaltación al dolor...., no me guta nada y casi me aterran, son vestigios de unos tiempos en que la Iglesia torturaba, en cierta manera lo sigue haciendo.

    En cuánto a lo de la guerra de Irak, cogía yo a esos dos promotores y les hacía recorrer cada una de las tumbas que gracias a ellos han nacido.

    Precioso post.

    ResponderEliminar
  4. Siete el número perfecto de Dios.

    La Semana Santa se a mercadeado en el alma de los creyentes, es paseo, licor, y fiesta, no es reconciliación con El Dios viviente.

    Claro que es algo bueno recordar el sacrificio del hijo de Dios por tod@s en el mundo pero no de esta manera.

    Esas siete palabras encierran los mejor del ser humano, y la frase de Mandela es lapidaria, debemos buscar eso y más en nuestras vidas, comunidades, pueblos, países y al final en todo el mundo.

    Vientos de guerra suena en nuestra aldea global y otros mueren hoy mismo, en la lucha contra el terrorismo que se convirtió en la lucha con el horror de esas mismas guerras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto. Estos días de "arrepentimiento" estos días de hipocrecia no tienen que hacer que olvidemos que el mundo está en guerra, que hay gente con hambre, que el terrorismo mata...
    No es posible que olvidemos, porque cuando olvidamos ya no podemos ser hoy.
    Dentro de uno sdías, el 24 de marzo aquí en mi país, Argentina, recordamos los 31 años de la dictadura que se llevó la vida de más de 30.000 desaparecidos, que tienen que estar en nuestra memoria hoy y siempre, como los del resto del mundo, como los caídos en guerras malditas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo

    Este es un precioso post!

    Gracias gaia!

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. “Porque es preciso volver a pasar por la memoria y crecer con el recuerdo de lo que no puede volver a suceder”

    Llevas razón y es una pena que nos acordemos de reparar el tejado cuando llueve…de esas siete palabras cuando carecemos de alguna de ellas y aun mas “cainesco” cuando es nuestra mano quien olvida que todos tenemos o deberíamos disfrutar de los mismos derechos y libertades.

    La Humanidad no debería dar lugar a que existieran “ciertos museos”.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Y yo no seré libre, si tú no tienes libertad!
    Bello poema y justo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. me asomo a tu ventana y me encuentro a Mandela*
    seguro que vuelvo**
    gracias por tu visita**
    abracio
    CHE

    ResponderEliminar
  10. Cuánto tiempo sin pisar la vereda hasta tu tierra. He pasado, me he quedado un rato, ¡qué calorcito!... besos, cariño.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Iré leyendo, sin prisa, que es como se quedan las letras, tu espacio.
    Gijón... ¡qué recuerdos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece verdaderamente destacado el broche final: lo que de verdad importa es el respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  13. La belleza no es dulce siempre. Hiere la mirada, ahoga un grito, a veces. Qué duras tus palabras. Más bien es dura la vida. Aunque intentemos distraer la mirada en otras cosas, la poesía nos devuelve a lo que hay. Y a veces, con la vida no alcanza para pagar la libertad.

    Gracias, Gaia.

    ResponderEliminar
  14. enrique, encantada de linkearnos, yo también lo haré. efectivamente Es bueno no olvidar para no cometer los mismos errores.

    chequevara, yo también volveré a tu espacio

    alas que ganas de esa charla que tenemos pendiente.

    chechu, ya sabes estás en casa.Suelo poner en mis post muchas fotos de mi mar asturiano, aunque esta última temporada esté muy viajera.

    lamia, estoy de acuerdo contigo Mandela es una persona sabia de vida y de alma y sus palabras son contundentes.

    la conica, sí hay tantas vidas que no alcanzan para pagar la libertad.

    Abrazos, sonrisas y besos para todos. Gracias por pasear mi espacio y quedaros un ratito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hay que sostener la memoria.
    Comparto plenamente tu lectura.

    ResponderEliminar